La obra infantil de Martí La Edad de Oro, en realidad fue una Revista mensual que Martí publicó para los niños y niñas de América. Durante su larga estancia en Nueva York y en el proceso de preparar una revolución para liberar a Cuba en los abusos que cometía el imperio español, Martí nunca se olvido de la esperanza del mundo. Con un esfuerzo sobrenatural logro publicar esta obra para la posteridad de América.
Por razones que no han de ser dífíciles de imaginar en un hombre con tantas responsabilidades, Martí eventualmente tuvo que suprimir este labor. Solo cuatro números le fueron posibles imprimir .A pesar que todos los que hemos leído esta obra nos hemos maravillado, fue tan perfecta, que no se ha podido continuar.
Esta revista nos permite ver como aquel escritor supo un día dirigirse también a los más pequeños. En una carta que escribió a Mercado en agosto de 1889, dijo Martí sobre esta su revista: "ha de ser para que ayude a los que quisiera yo ayudar, que es llenar nuestras tierras de hombres originales, criados para ser felices en la tierra en que viven y vivir conforme a ella".
La revista contenía cuentos, versos, artículos instructivos como: "Tres Héroes" en que Martí presenta a los niños a tres grandes Patriotas de Latino América: Bolívar, San Martin e Hidalgo; "Las Ruinas Indias", donde describe de forma inigualable las ciudades desaparecidas de América indígena; "El Padre de las Casas", en el que hace un estudio admirable del gran defensor de los indios.